REGISTRO CIVIL

Registro Civil

La Oficialía del Registro Civil es una Dependencia de orden público e interés social y su función es hacer constar y dar publicidad a los actos del estado civil de las personas, constituyéndolos, modificándolos, o extinguiéndolos, conforme a las disposiciones de la Ley  Civil Federal, la Ley Civil del Estado de Jalisco y de procedimientos de sus respectivos ordenamientos, reglamentándose en la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y su Reglamento.

SERVICIOS

a)       Registro y  Expedición de Actas Originales con sus reservas de ley de:

-          Nacimiento. (De: Matrimonio,  padres de unión libre,  padres de menores de edad, madre soltera,  de extranjeros, Inscripción por traducción.  Se extemporáneos o de adulto mayor.

-          Matrimonio. (Bajo el régimen de sociedad legal o separación de bienes).

-          Divorcio.

-           Defunción. (Natural o  por muerte violenta o Inscripción por traducción )

-          Reconocimiento de hijos.

-          Adopción.

-          Tutela.

-          Emancipación.

-          De Ausencia.

-          Presunción de Muerte.

-          Pérdida o Limitación de la Capacidad Legal para Administra Bienes.

b)      Asentamiento  de anotaciones marginales en las actas  dictaminadas  por las resoluciones de  los Juzgados Civiles una vez que la ley lo permita en el que pueden constituir, modifican o extinguen el estado civil de la persona.

c)       Inexistencias de Nacimiento y Matrimonio.

d)      Constancia de soltería.

e)       Matrimonio a domicilio o en horas de oficina

f)        Permisos de Inhumación,  Reinhumación, Exhumación.

g)       Procedimiento de Aclaración de actas.

h)      Expedición y solicitud  de la  CURP.

i)        Traslados de Cadáveres.

j)        Solicitud de extracto de Acta de Nacimiento.

k)      Asesoría de procedencia del procedimiento de testadura o aclaración en las actas del Registro Civil.

COSTO DE SERVICIOS (AÑO 2016) SEGUN LEY DE INGRESOS VIGENTE:

        Con fundamento en la Ley de Registro Civil del Estado de Jalisco en su capítulo IV, artículo 24, se establece que cualquier acto civil se regirá en cuanto a sus cobros, conforme a La Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016

-       MATRIMONIOS

Con fundamento al artículo 89 fracción I incisos d) y g), articulo 79 fracción I inciso a) y fracción II inciso a) y b) de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016:

 

- Solicitudes de matrimonio y su costo autorizado.

Bajo el régimen económico de sociedad legal, sociedad conyugal y separación de bienes con un costo de $ 372.65 más $ 51.50 del formato.

 

- Contrato de sociedad legal o separación de bienes y su costo autorizado.

Es necesario acudir con un notario para hacer el contrato de separación de bienes.

 

- Matrimonio a domicilio en horas hábiles y su costo.

De 9:00 A.M. a 3:00 P.M. de lunes a viernes, sin incluir días feriados y su costo es $  550.00 más $ 51.50 del formato.

 

- Matrimonio a domicilio fuera de horario y su costo.

Incluye sábados y domingos y su costo es $ 781.50 más $ 51.50 del formato.

 

- Matrimonio en oficina fuera de horario y su costo.

 Tiene un costo de $ 781.50 más $ 51.50

 

- Anotación marginal y su costo.

Se hace anotación en las actas de nacimiento de los contrayentes y no tiene costo.

 

-       NACIMIENTOS

 

     Conforme al artículo 89 fracción I inciso d) de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016:

 

 - Registro de nacimientos a domicilio en horas hábiles y su costo.

No tiene ningún costo el registro, solo el pago del formato de $51.50 pesos.

 

- Registro de  Nacimiento a domicilio fuera de servicio y su costo.

No tiene ningún costo el registro, solo el pago del formato de $51.50 pesos.

 

- Registro de Nacimiento en oficina fuera de servicio y su costo.

No tiene ningún costo el registro, solo el pago del formato de $51.50 pesos.

 

- Tramitar actas de nacimiento de otro estado  y su costo.

Actualmente el municipio de Cocula, Jalisco cuenta con el Sistema SIDEA (Sistema de Emisión de Actas),  Próximamente se contará con este sistema para nuestro municipio. El precio es de $145 pesos en el municipio de Cocula, Jalisco.       

-       VARIOS

 

   Con fundamento al artículo 80 fracción I de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016:

 

- Actas mecanografiadas certificadas y su costo.

No se realizan actualmente ya que con fundamento a la Ley del Registro Civil en su artículo 1 no se contempla petición antes mencionada.

 

- Duplicado de Título de propiedad y certificación y su costo

No se realiza este trámite en la Oficialía.

 

- Legajo de copias certificadas de apéndices y su costo.

El costo es de $36 pesos

 

- Certificación de documentos.

El costo es de $36 pesos. Por legajo.

 

- Ausencia de identificación datos y su costo

No tiene ningún costo.

 

- Búsqueda den datos y su costo.

No tiene ningún costo

 

- Canje de actas viejas y su costo.

No contamos con ese servicio, solo en el Registro Civil número 01 del Estado en la ciudad de Guadalajara, cuenta con ese servicio.


-       DEFUNCIONES

 

- Cremación de Infante, feto, parte corporal o restos áridos.

 No se cuenta con esa información, las personas interesadas deben acudir a las funerarias para su cotización.

 

- Cremación de adultos y su costo.

No se cuenta con esa información, las personas interesadas deben acudir a las funerarias para su cotización.

 

- Traslado de cadáveres al interior del estado y su costo.

El traslado debe ser cotizado por una funeraria por las personas interesadas, el permiso que se expide en nuestra oficialía tiene un costo de $80 pesos.

 

- Traslado de cadáveres fuera del estado y su costo.

El traslado debe ser cotizado por una funeraria por las personas interesadas, el permiso que se expide en nuestra oficialía tiene un costo de $80 pesos.

 

- Traslado de cadáveres fuera del país y su costo.

El traslado debe ser cotizado por una funeraria por las personas interesadas, así como contar con los permisos correspondientes  de migración necesarios para su traslado para otro país, el permiso que se expide en nuestra oficialía tiene un costo de $80 pesos.

 

- Traslado de restos áridos al interior del estado y su costo.

El traslado debe ser cotizado por una funeraria por las personas interesadas, el permiso que se expide en nuestra oficialía tiene un costo de $80 pesos.

 

- Traslado de restos humanos, áridos fuera del estado y su costo.

El traslado debe ser cotizado por una funeraria por las personas interesadas, el permiso que se expide en nuestra oficialía tiene un costo de $80 pesos.

 

- Traslado de restos áridos fuera del país y su costo.

El traslado debe ser cotizado por una funeraria por las personas interesadas, así como contar con los permisos correspondientes  de migración necesarios para su traslado  para otro país, el permiso que se expide en nuestra oficialía tiene un costo de $80 pesos.

 

- Inhumación e introducción de cenizas y su costo.

El costo por inhumación es de $253 pesos y el permiso del Registro Civil es gratuito.

 

- Inhumaciones a particular y su costo.

El costo por inhumación es de $253 pesos y el permiso del Registro Civil es gratuito.

 

- Derecho de re inhumación  y su costo.

El costo por inhumación es de $253 pesos y el permiso del Registro Civil es gratuito.

 

- Exhumación de restos humanos áridos y su costo.

La solicitud es gratuita y el costo del servicio es de $289 pesos.

 

- Exhumación prematura y costo.

La Solicitud se debe presentar al Ministerio Público para que lo autorice, y así como la Secretaria de Salud para poder autorizar la Exhumación, el costo es de $289 pesos ante esta oficialía.

 

-       EXTEMPORANEOS

    Con fundamento al artículo 80 fracciones III y VII de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016 y en el artículo 143 de La Ley del Registro Civil que se derogó (por lo que, en consecuencia, no hay ninguna multa en el registro extemporáneo).

 

- Inscripción de actas de doble nacionalidad y su costo.

Se hacen inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción con un costo de $ 455.20 más $ 51.50 del formato.

 

- Multa por registros extemporáneos y su costo.

Los registros extemporáneos ya no tienen multa.

 

- Constancia de inexistencia y búsqueda de datos y su costo.

La búsqueda de datos no tiene costo, únicamente la expedición de constancias de inexistencia que pueden ser de nacimiento o matrimonio con un costo de $ 74.50

 

-       - DIVORCIOS:

    Con fundamento al artículo 89 fracción I incisos d), e) y h) en sus puntos 1,2 y 3 de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2016 (el código Civil del estado de Jalisco en su artículo 405 bis solo contempla el matrimonio administrativo).

 

- Solicitud de aclaraciones de actas y su costo.

Se realiza el trámite de aclaración administrativa de actas de todos los actos con un costo de $ 65.00

 

- Solicitud de divorcio y su costo.

Se deja el expediente y se hace la solicitud con un costo de $ 140.00

 

- Divorcio administrativo.

Tiene un costo de $ 331.50 que incluye solicitud, ratificación y acta.

 

- Divorcio exprés vigente desde 2015.

No se hace ese tipo de divorcio en el Municipio, únicamente es el divorcio administrativo.

 

- Ratificación de solicitud de divorcio y su costo.

Los contrayentes muestran su voluntad y consentimiento para su trámite de divorcio administrativo con un costo de $ 140.00

 

- Requisitos para solicitar un divorcio.

Para un divorcio administrativo se necesitan los siguientes documentos:

- Actas de nacimiento originales de ambos de fecha reciente.

- Acta de matrimonio original de fecha reciente.

- Comprobante de domicilio.

- Certificado médico de no embarazo (expedido en la secretaria de salud y con vigencia de 15 días).

- Análisis clínicos de no embarazo (vigencia de 15 días).

- Liquidación de bienes ante un notario.

- Platicas de advenimiento impartidas en el DIF Municipal.

 

- Resolución administrativa y su costo.

No tiene ningún costo ya que es parte del procedimiento y solamente manejamos dos resoluciones administrativas; la aclaración de acta y divorcio administrativo.

 

- Divorcios necesarios o contenciosos registrados o sentenciados.

En la oficina de registro Civil no se realiza este tipo de divorcios.

 

- Divorcio de mutuo consentimiento modalidad administrativa.

En la oficialía solo realiza el divorcio administrativo anteriormente mencionados los requisitos y su costo.

 

- Acta de divorcio y su costo.

Es el formato donde se asienta el divorcio y tiene un costo de $ 51.50 y si se requiere un acta certificada de dicho divorcio su costo es de $ 109.50

 

- Cambio de régimen patrimonial y su costo.

Debe ser ante un notario público y en la oficialía únicamente se hace la anotación del cambio de régimen patrimonial con un costo de $ 145.50

 

- Anotación marginal y su costo.

No tiene ningún costo.


ACLARACION: TODOS LOS MONTOS ECONOMICOS SE ENCUENTRAN EXPRESADOS EN PESOS MEXICANOS.