Inauguración del Centro de Atención Especializado en Terapia Familiar (CAETF) en nuestro Municipio.

23 de junio de 2017.


"No hay nada en el Mundo que el AMOR no sea capaz de vencer."

                                                            Sta. Teresa de Calcuta.


 

San Martín de Hidalgo, Jalisco.- Mensaje de la Presidenta del DIF Municipal San Martín de Hidalgo, Jalisco Dra. María Guadalupe Rosas Camacho.

"Muy buen día Señoras y Señores, Honorables Autoridades del Sistema DIF Jalisco, Maestra Consuelo, Respetables Autoridades del Gobierno Municipal.

Amigos y amigas que hoy nos acompañan en este ACTO protocolario que esperábamos con gusto y el día de hoy se llevara a cabo. La inauguración oficial de Nuestro Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar (CAETF).

Era emergente que ésta instancia estatal-municipal abriera sus puertas, brindara el servicio de atención psicológica a través de profesionales – psicólogos y Trabajo Social con ética y responsabilidad y sobre todo coordinados y apoyados con capacitación continua a través de la Dirección de Representación y Restitución en Ciudad Niñez.

Somos bendecidos y privilegiados, creo que somos el 15vo Centro CAETF creado en el Estado de Jalisco, llegó en el momento más preciso.

Estamos en crisis Socio-familiar, San Martín no es la excepción. La peor enfermedad que acecha hoy en día en el Mundo no es el cáncer, no son las enfermedades crónico-degenerativo, no los padecimientos cardio-vasculares; todos ellos si son una problemática grave, pero la peor de todas es el desamor y la violencia en todos sus matices. Las enfermedades físicas se pueden tratar con variadas alternativas médicas según sea la enfermedad; pero la soledad y la desesperación solamente se curan con el perdón y el amor. Hay muchas personas en el mundo que se mueren por no tener el pan de cada día, pero hay muchas más que mueren por falta de un poco de AMOR y atención, por no decirlo también, se tiene HAMBRE DE DIOS.

Es imposible responder a esta necesidad si no estamos organizados y comprometidos los dos niveles de gobierno DIF JALISCO – DIF MUNICIPAL y por supuesto SOCIEDAD CIVIL organizada para rescatar VALORES en el entorno familiar.

El trigo limpio y bueno que da de comer al mundo, se cultiva en los hogares; por desgracia, las hierbas venenosas que aniquilan y degradan a la sociedad, también proliferan en las familias.

El poder llegar en un momento de crisis emocional, de duelo, de desesperación, es la diferencia entre la vida y la muerte, es la diferencia entre la paz y la violencia, el amor y el rencor.

Cuantas personas reciben Terapia Familiar breve bajo el Modelo Terapia Familiar Sistemática?. Actualmente en nuestro Municipio entre niños y adolescentes, adultos, parejas y familias 107 personas.

Se le llama “breve” a las terapias, porque debe ser capaz a través de 10-12 sesiones cambiar la vida y dar las “herramientas” para aprender a vivir con optimismo, con esperanza y fe.

Somos conscientes de que lo que hacemos no representa más que una gota en el océano día a día, pero ese océano se reduciría sin esa gota que aportamos nosotros, día a día.

Siempre hay “algo” por lo cual debemos AGRADECER. Hoy expresamos nuestra sincera y sentida GRATITUD hacia el Sistema DIF Jalisco y en especial a la Maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval (Presidenta del Sistema DIF Jalisco), a la Mtra. Consuelo del Rosario González Jiménez y a las Direcciones que intervinieron para que fuera una realidad la creación de nuestro Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar en nuestro Municipio y no solo darle la figura y el carácter legal a dicha instancia, sinó que además con la inversión de aproximadamente $187,000.00 en el equipamiento (mobiliario, escritorios, sillas, computadoras), test psicológicos que sabemos de su alto costo económico pero sobre todo el valor de la utilidad para evaluar los psicólogos a sus pacientes.

En fin es mucho lo que debemos agradecer el día de hoy a DIF Jalisco sobre todo por apoyarnos, cobijarnos y sentirnos incluidos.Bienvenidos a nuestro Municipio, este pueblo es su casa.

!Mil Gracias!"

En esta inauguración estuvo presente el Presidente Municipal de San Martín de Hidalgo, Jalisco Dr. Carlos Alberto Rosas Camacho y algunos miembros del cuerpo edilicio, además de personas que ya reciben terapia en estas instalaciones, entre ellas la señora Cristina, quién amablemente compartió su testimonio con los presentes.